domingo, 18 de enero de 2009

La Pajarera



Conocida también como "The Birdcage" ("la jaula de pájaros", obviamente...) o "El Kiosco de Música de Bedford Square", esta pequeña joyita victoriana (situada en el seafront), fue diseñada en 1883 y construida al año siguiente por Philip Lockwood.


Durante los años 60 cayó en desuso y quedó abandonada. En la década siguiente se desmanteló la pasarela que la unía con King's Road -por motivos de seguridad, dijeron-:


Y a partir de entonces el deterioro y el vandalismo fueron reduciendo esta maravilla a un grado de abandono más que preocupante:





8.jpg

3.jpg

En 2004 se eliminó el último jardín que la rodeaba (que puede apreciarse en la primera de las dos siguientes fotos, que pertenecen a 2003, durante el incendio final -provocado- del West Pier):


Pero, finalmente, en 2008 (tras una recogida popular de firmas), el Brighton Council accedió a acometer la restauración del último kiosco de música de la ciudad (en 1910 llegó a haber hasta 8).

El cartel que describe los pasos y los plazos de la restauración, donde se afirma que estará todo terminado para el verano de 2009 (en que se reinaugurará con un café en la parte baja y eventos musicales nuevamente):


Fue desmontada completamente y trasladada al Peak District, en Derbyshire, para proceder a su minuciosa restauración, por un monto total de 850.000 libras. Allí descubrieron la existencia de hasta 40 capas de pintura, extendidas a lo largo de 124 años de mantenimiento...


Este es el proyectado resultado final:


Pues este verano que viene nos tomaremos un café mientras escuchamos música... ¿nos acompañan?

No hay comentarios: